No es nada nuevo que el postmodernismo, en los últimos años, experimentó una especie de resurgimiento. La exuberante y alegre interpretación del tan difamado movimiento en la arquitectura es quizás un consuelo en los momentos difíciles. O, para los más agobiados entre nosotros, quizás simplemente sea una buena idea para Instagram.
Dicho esto, no es exactamente el posmodernismo el que despegó en los años 60. El post-posmodernismo también se preocupa por la historia y el contexto, pero con los giros contemporáneos posibilitados por las nuevas tecnologías. Las instalaciones y otras tipologías temporales también traen consigo una nueva perspectiva, preservada para siempre en Internet para nuestro deleite. Pero quizás lo más importante es que ya no es una reacción tan total contra la hegemonía del modernismo; algo con lo que los posmodernos originales fueron acusados. El posmodernismo actual puede ser a la vez alegre y reservado, vernáculo y de alta tecnología.
La Impresión / MVRDV
El diseño de MVRDV para un complejo de entretenimiento en Incheon, Corea del Sur, presenta una fachada decorada con ventanas, aunque en realidad ninguna de ellas sea real. El programa del edificio es completamente interior, pero la fachada le permite responder a su contexto de una manera totalmente única.
Landmark Nieuw Bergen / Monadnock
El despacho Monadnock fue desafiado a crear un punto de referencia para una ciudad. El resultado es una torre pública que no es ni iglesia ni torre de reloj, pero de alguna manera se basa en el lenguaje arquitectónico de ambos. La fachada adornada pero tenue sugiere una estructura de ladrillo tradicional (en línea con la arquitectura vernácula holandesa), pero la estructura es en gran parte de acero.
Fachada Emoticon / Attika Architekten
Attika Architekten decoró la fachada de un edificio de oficinas no con gárgolas o insignias de la ciudad (como podría haber hecho un edificio más tradicional) sino con emojis. Lo que representa un gesto juguetón a la arquitectura del pasado, mientras permanece completamente en su propio momento.
The Champicabanes / Ateliers Bauhinia
¿Por qué tener una cubierta decorada (o incluso un pato) cuando puedes tener hongos? Estas herramientas de Ateliers Bauhinia albergan una variedad de programas relacionados con el jardín, desde la cubierta hasta la terraza.
Temple of Agape / Morag Myerscough and Luke Morgan
Esta instalación, desarrollada para The Southbank Center's Festival of Love, llama la atención y solo pide alegría a cambio. Los colores brillantes, las palabras en negrita y las formas familiares conjugan la experiencia postmoderna.
A House for Essex / FAT and Grayson Perry
FAT, el legendario estudio de Londres, creó esta casa en Essex con el artista Grayson Perry como su último trabajo oficial antes de la disolución. La casa está decorada suntuosamente y hace referencia a una amplia gama de movimientos y contextos arquitectónicos, entre ellos el propio Essex.
Hangzhou Neobio Family Park / X+Living
Este parque de diversiones en China de X + Living es definido como metamoderno, refiriéndose a la estética Vegas de los 60 en una paleta de colores contemporánea. Las formas alegres y el ambiente de retroceso crean una experiencia situada con un pie en el futuro y uno en el pasado.
País de nunca jamás de policarbonato - Restaurante Aranya para niños / Wutopia Lab
El policarbonato es el material principal para este proyecto en China, diseñado como un refugio para niños. El proyecto combina formas familiares con momentos fuertes y brillantes que culminan con una casa roja encaramada sobre toda la estructura. El único objetivo: crear una "realidad mágica" de lo que pudo haber sido un espacio mundano.
Jardín infantil Frederiksvej / COBE
Con una paleta de colores reservada y bordes afilados, el Kindergarten Frederiksvej de COBE quizás no sea típicamente posmoderno o incluso posmoderno. Pero el proyecto toma su forma no solo de su entorno, sino también de los dibujos de sus alumnos. Podría ser tranquilo, pero es imposible no sonreír.
JIXI Christian Church / XING DI
La Iglesia de Xing Di aporta una visión más tradicional del posmodernismo a la región rural en China. Luchando contra un presupuesto limitado y un sitio pequeño, el proyecto presta mucha atención a lo táctil y experiencial. No es localmente contextual, sino que se refiere a un enfoque de diseño establecido (pero extranjero).